¡SALUDOS Y BIENVENIDOS!
Hola soy Wendy estudiante universitaria de Educación y en este blog les comparto algunos de los temas y contenidos que forman parte de mi preparación como docente.
Espero que te sean de utilidad y recuerda dejar tus comentarios...
¿Qué son las altas capacidades intelectuales?
Se trata de alumnos que se caracterizan a lo largo de su
escolaridad por aprender de una forma más creativa, a mayor ritmo y profundidad
y más temas que los compañeros de su misma edad. Sobre todo si los temas son de
interés y encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuados.
Determinantes de las altas capacidades intelectuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una
persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a
130. Sin embargo, los test de inteligencia no son exactos y hoy en día los
especialistas en el diagnóstico de la Alta Capacidad no tienen en cuenta
únicamente este dato; esto es debido a que no creen que exista un punto de
corte igual para todos. Por eso, valoran esta medida (el CI) como un indicador
más, dando lugar a una evaluación multi-dimensional (no sólo psicométrica), que
tiene en cuenta otros indicadores cuantitativos y cualitativos como son la
creatividad, el estilo de aprendizaje, el desarrollo evolutivo, y otras características
propias de la alta capacidad.
Clasificación y evaluación de la inteligencia.
Para poder evaluar e identificar a una persona con altas capacidades intelectuales es necesario realizar tres operaciones: observar sistemáticamente, realizar un análisis de las producciones y aplicar pruebas psicométricas.
La primera condición para identificar a un alumno con altas
capacidades es la observación seria y continua por parte del
docente.
El segundo paso será el análisis de las producciones de
los alumnos/as: composiciones orales, escritas, artísticas, creación de
instrumentos con componente científico...
Este análisis nos permitirá recoger información sobre la
creatividad, originalidad y perseverancia en la tarea del los alumnos.
Además, nos facilitará la identificación del alumnado con
altas capacidades y la recogida de información desde los
diferentes ámbitos:
- Información
escolar: calificaciones escolares, información escrita y oral de
profesores anteriores, pruebas elaboradas en el propio centro...
- Información
familiar: sobre sus conductas, gustos e intereses. Algunas estrategias:
entrevista con los padres (intereses, gustos, ocio), cuestionarios...
- Información
social: sobre liderazgo y socialización. Posibles estrategias:
cuestionarios para los alumnos/as, (emulación de sociograma), preguntas
abiertas...
- Información personal (autoinformes). A través de ellos se pueden incorporar datos sobre intereses, aspiraciones o aficiones mediante estrategias como entrevistas, informaciones espontáneas o autovaloraciones.
Identificación: características.
Principales rasgos cognitivos
Se detallan a continuación algunos rasgos cognitivos de las personas con altas capacidades intelectuales, si bien hay que tener presente que tanto con altas capacidades como sin ellas, cada individuo tiene su propia personalidad que le hace diferente a los demás.
· Muy observador
· Extremadamente curioso
· Intereses intensos
· Excelente memoria
· Gran capacidad de atención
· Excelentes habilidades de razonamiento
· Poderes de abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrollados
· Capacidad para ver relaciones entre ideas, objetos o hechos, rápida y fácilmente
· Pensamiento fluido y flexible, elaborado y original
· Excelentes habilidades de solución de problemas
· Aprendizaje rápido, con poca práctica y repetición
· Imaginación inusual y/o vívida.
Principales rasgos sociales y emocionales
· Interés por temas filosóficos y sociales
· Altamente sensible, emocional y hasta físicamente
· Preocupación por la equidad y la justicia
· Perfeccionista
· Enérgico
· Sentido del humor bien desarrollado
· Usualmente motivado intrínsecamente
· Se relaciona bien con padres, maestros y otros adultos o mayores que él.
¿Cuándo se debe identificar?
Debe de hacerse una
identificación precoz de la alta capacidad intelectual o es conveniente esperar
a edades más tardías. Sobre este punto existen diversas posiciones al respecto,
que abarcan desde una identificación lo más temprana posible, incluso desde los
primeros meses de vida hasta los partidarios de una identificación a partir de
la finalización de la maduración neurológica, en torno a la adolescencia. Los
defensores de una identificación precoz aducen que así se puede favorecer la
evolución de las altas habilidades del niño, aún conociendo el riesgo de que el
diagnóstico sea prematuro y realmente se esté en presencia de un niño precoz,
en el que su desarrollo temprano terminará por igualarse con la media en edades
posteriores. Esta posibilidad de establecer un diagnóstico erróneo precocidad-talento
es enfatizada por los partidarios de un diagnóstico más tardío.
“La identificación
debe ser vista como un proceso continuo, no como un proceso único que dice de
una vez y para siempre si un niño es dotado o no. Los talentos emergen y crecen
evolutivamente, y algunos no llegan a emerger
porque no se produce una adecuada estimulación. Es importante que todos los que
trabajan con niños y jóvenes vean los talentos y potencialidades como algo
educable y emergente, no como fijo e inmutable”. Treffinger y Feldhusen (1996)
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ResponderBorrarBonita imagen de Gardner, relacionada con el tema!
ResponderBorrarHola Wendy María, me parece que su blog esta excelente, la información que contiene esta muy buena
ResponderBorrarMe parece excelente la información, y además es muy completa permite conocer más sobre este tema tan importante!
ResponderBorrarMuy lindo el tema de su blog y la forma en que combina colores e imágenes. La información es detallada y me encanta la frase final.
ResponderBorrarNuy agradable su blog compañera, saludos.
ResponderBorrarLa observación de los diferentes diagnósticos precoz y tardío me parece un buen aporte e incluso mencionar que pasaría sino se da un buen diagnóstico.
ResponderBorrarBuen aporte compañera, me llamó la atención lo referente a los diagnósticos. Buen resumen.
ResponderBorrarHola Wen, que bueno está su blog y excelente información.
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